fbpx
El gateo: cuándo, cómo, dónde…

Para todas las mamás, primerizas o experimentadas, lo más importante es asegurarnos que todo marche bien en todo momento. Nuestra preocupación principal es que nuestro bebé se desarrolle correctamente en todos los aspectos (físico, mental, alimentación, etc.).

El primer año es el que tiene más “etapas”. Estos rangos de tiempo están marcados por eventos y logros significativos que indican su desarrollo. Y es nuestra responsabilidad estimularlos en todas las áreas para que crezcan de manera integral. Por ejemplo, nos toca (aproximadamente a los 6 meses), comenzar a complementar la lactancia con otros alimentos.

Desarrollo físico

En cuanto a su crecimiento físico, cada uno de sus sentidos le dará un aprendizaje diferente. Y todos en conjunto lo ayudarán a desarrollar habilidades motrices hasta que puedan gatear: uno de los logros más significativos. Pero antes de eso, necesita dominar otros movimientos como levantar su cabeza, sentarse y arrastrarse.

2 y 4 meses

En esta etapa los bebés comienzan a controlar sus extremidades y a levantar su cabeza. Puedes ayudarlo con los siguientes ejercicios:

  • Colócalo boca abajo sobre una pelota grande (de pilates) y balancéalo suavemente a los lados. Esto le ayudará a fortalecer su tronco. Además, se divertirá mucho.
  • Pon un rodillo de texturas bajo su pecho y sujétalo de las piernas. Empújalo suavemente hacia adelante y hacia atrás como su estuvieran jugando a la carretilla. Con este ejercicio estimularás su equilibrio.
  • Coloca a tu bebé boca abajo sobre un tapete suave o sobre una almohada triangular. Soba su espalda y pasa tus dedos a lo largo de la columna desde el cuello hasta la cadera (nunca en la dirección opuesta). La sensación en la espalda lo hará levantar la cabeza fortaleciendo su cuello.

4 y 6 meses

En este tiempo, es común que rueden y aprendan a sentarse. Para estimular su desarrollo en este sentido, haz lo siguiente:

  • Recuéstalo boca arriba sobre un tapete suave y levanta uno de sus brazos. Pon un juguete del lado de su brazo alzado. Al ver el juguete el querrá rodarse para obtenerlo. En ese momento, ayúdalo a rodarse.
  • Recuéstalo sobre una almohada triangular. Sujétalo de las manos y brazos y ayúdalo a sentarse. No lo jales, el objetivo es que haga fuerza en el tronco para incorporarse. Cada vez le costará menos trabajo. Ojo: si ves que aún no puede sostener su cabeza, es muy pronto para este ejercicio.

6 y 9 meses

Entre los 6 y 9 meses usualmente los bebés comienzan a arrastrarse, gatear y hasta a levantarse. Para estimularlo, hagan los siguientes ejercicios:

  • Ponlo boca abajo sobre un tapete suave en una superficie dura. Coloca sus juguetes frente a él a una distancia corta para que intente acercarse a ellos.
  • Una posición característica de que un bebé está listo ara gatear es que se sienta con las manos hacia adelante. Para ayudarlo, pon el rodillo de texturas frente a él en sus manos y sujétalo por el tronco suavemente (solo para ayudarlo a mantener el equilibrio). El rodillo le dará estabilidad y apoyo para que mueva sus piernas. El rodillo es como la tabla flotante que utilizamos al aprender a nadar.

elgateo

Cuando comience a gatear, gatea a su lado y toma diferentes direcciones para que te siga. A medida que lo domine, podrá gatear con una mano levantada o con un juguete en su mano.

Recuerda que…

Cada bebé es diferente y no todos tienen el mismo ritmo. Si bien la mayoría de los bebés comienzan a gatear entre los 7 y 9 meses, otros pueden tardar hasta el año y medio. De hecho, hay algunos que ni siquiera gatean. Se saltan este paso completamente y proceden a pararse o a caminar. Estas situaciones no deben preocuparte. Si se tarda más en hacerlo, lo más probable es que se haya concentrado en desarrollar otras habilidades. Si ves que no hace más que sentarse, observa el panorama completo antes de decir que su desarrollo se ha estancado. Tal vez no esté gateando, pero ya habla más y mejor que otros bebés. O tal vez tiene habilidades motrices más finas como sostener una cuchara.

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos sólo son requeridos *

X