fbpx
Síndrome del Túnel Carpiano ¿Cómo aliviarlo?

El síndrome del túnel carpiano es un trastorno que causa entumecimiento, hormigueo y otros síntomas en la mano y el brazo. Este síndrome se manifiesta por la compresión del nervio del túnel carpiano, conducto estrecho ubicado en la muñeca, del lado de la palma de la mano.(1)

Este trastorno afecta cada día a miles de personas a nivel mundial, algunos problemas de salud e inclusive los movimientos repetitivos de la mano pueden desarrollar la aparición del síndrome del túnel carpiano o túnel del carpo.

Hablamos de movimientos repetitivos de la mano como son el uso de computadoras, dispositivos ópticos (mouses, ratón), teléfonos celulares y controles de videojuegos. Por eso en nuestro blog de Aldonza, te compartimos algunas formas de aliviar y evitar la aparición del síndrome de túnel carpiano.

Síntomas del Síndrome del Túnel Carpiano

Muy importante conocer primeramente los síntomas que podrían desarrollar el síndrome citado. Para ello, los describimos a continuación:

  • Puedes sentir hormigueo y entumecimiento en los dedos o en las manos. Por lo general, los dedos afectados son el pulgar, el índice y el medio o anular, pero no el meñique. En ocasiones, se siente como si hubieras recibido un choque eléctrico en esos dedos. (2)
  • Los síntomas suelen aparecer cuando sostienes el volante, el teléfono o el periódico. La sensación puede hacer que te despiertes.
  • Puedes notar debilidad en la mano y una tendencia a dejar caer objetos. Esto puede ser por el entumecimiento de la mano o la debilidad de los músculos del dedo pulgar que hacen el movimiento de pinza, los cuales también controlan el nervio mediano.(3)

Posibles Causas

  • Anatomía: Hablamos de una fractura o dislocación de muñeca, también de la artritis que puede deformar los huesos pequeños de la muñeca.
  • Sexo: El síndrome del túnel carpiano suele ser más frecuente en las mujeres. Esto podría deberse a que la zona del túnel carpiano es relativamente más pequeña en las mujeres que en los hombres.
  • Enfermedades crónicas: la diabetes aumenta el riesgo de lesión en los nervios.
  • Obesidad: La obesidad constituye un factor de riesgo importante de padecer síndrome del túnel carpiano.(4)
  • Otras afecciones. Algunas afecciones, como la menopausia, la obesidad, los trastornos de la tiroides y la insuficiencia renal, pueden aumentar las posibilidades de padecer el síndrome del túnel carpiano.

No obstante, la evidencia científica es contradictoria y estos factores no se han establecido como causas directas del síndrome del túnel carpiano.

Varios estudios han evaluado la posible relación entre el uso de la computadora y el síndrome del túnel carpiano. Sin embargo, no se ha hallado suficiente evidencia de calidad y consistente para respaldar el uso extendido de la computadora como un factor de riesgo del síndrome del túnel carpiano, aunque este puede causar una forma diferente de dolor en la mano. (5)

Prevención

Aquí las recomendaciones para la prevención al síndrome del túner del carpo:

  • De entrada, toma descansos frecuentes. Es muy importante que tus manos y en especial tus muñecas descansen.
  • Cuida tu posición, es muy importante evitar doblar la mano mucho hacia arriba o hacia abajo, además si utilizas teclados de computadora, deberás colocarlo a la altura del codo.
  • Utiliza un cojín de semillas Aldonza, ideal para cuidar la posición de tu muñeca. Importante que mantengas las manos calientes. Con el cojín de semillas podrás calentarlo 40 segundos en el horno de microondas, te permitirá descansar comodamente tus manos y sentirás mejor alivio.

Es sumamente adecuado y recomendable que visites a un médico si padeces los síntomas escritos anteriormente.

Fuentes

(1), (2), (3), (5) www.mayoclinic.org
(4) www.wikipedia.org

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos sólo son requeridos *

X