La piel del recién nacido

La piel del recién nacido

Conoce cómo cuidarlo en sus primeros días de vida
Por: Dra. Diana María Andrade Platas 

Al nacer, el bebé está cubierto de una sustancia grasosa que tiene la finalidad de humectarlo, facilitar el paso por el canal del parto y protegerlo de los cambios de temperatura. Esta sustancia se va eliminando con los baños y no es necesario quitarla toda en el primer bañito.Generalmente, la coloración de la piel es morada o roja en manos y pies, y cuando respira adecuadamente se torna rosada. Las uñas pueden estar moraditas en las primeras horas. Pero consulta a tu médico si los dedos y las uñas permanecen moraditas en los primeros DÍAS.

La piel del recién nacido es mas delgada que la de un adulto, y por lo tanto tiene características especiales. Por ejemplo, puede irritarse con mayor facilidad y perder calor. Asimismo, es común que en los bebés a término haya “pellejitos” en manos y pies. No te preocupes, es normal.

Cuidados básicos

No es necesario hacer un baño diario ni aplicarle cremas, a menos de que tu médico lo indique. Para proteger el área del pañal, es conveniente cambiarlo continuamente. De esta manera evitarás la humedad. Para limpiar puedes utilizar algodón con agua, no necesitas más.

Adriana Carranza

Ver todos los mensajes

Deja una Respuesta