Cómo aliviar los síntomas del túnel carpiano y codo de tenista

Cómo aliviar los síntomas del túnel carpiano y codo de tenista

En tu oficina trabajas en la computadora todo el día. Te la pasas escribiendo en el teclado y dando clicks infinitos al mouse. Estas acciones tan comunes como repetitivas pueden provocar dolores en tu mano, muñeca y brazos. ¿Te ha pasado? Es probable que tengas síndrome del túnel carpiano o codo de tenista.

Síndrome del túnel carpiano

El túnel carpiano es el área de la muñeca por donde los tendones y el nervio mediano ingresan a la mano. Este nervio es el que proporciona sensibilidad y movimiento a la región palmar de la mano. Mientras que los tendones sirven para mover los huesos.
El síndrome de túnel carpiano es la presión sobre el nervio mediano consecuencia del engrosamiento o inflamación de los tendones. Esto resulta en:

  • Entumecimiento u hormigueo en los dedos y manos
  • Dolor en la muñeca
  • Dolor desde la muñeca hasta el codo
  • Atrofia del músculo por debajo del pulgar
  • Agarre débil o con dificultad
  • Debilidad en la mano

La causa más común de este síndrome son los movimientos repetitivos de la mano y muñeca. Por ejemplo, escribir, coser o pintar. Sin embargo, el más relevante y común de todos es el manejo del mouse de la computadora.
Para eliminar molestias, los doctores usualmente recomiendan el uso de férulas. Mientras que, en casos graves, se requiere cirugía. Si tienes alguno de los síntomas que mencionamos, acude al doctor para revisarte. Si tus síntomas son a causa de mala postura en tu muñeca y brazo, puedes corregirlo con un cojín de semillas.
El uso de un cojín de semillas frio o caliente en la muñeca te puede ayudar a reducir la inflamación y, por lo tanto, los síntomas. Asimismo, si el dolor es ocasionado por el uso del mouse, puedes utilizar un gato come ratones. Este te servirá para apoyar tu muñeca al nivel del mouse, lo que evitará que los tendones y el nervio se fuercen.

comerratones

Codo de tenista

Se trata de una inflamación o dolor en el lado externo o lateral de la parte superior del brazo cerca del codo. Sucede cuando los músculos del brazo hacen ciertos movimientos repetidamente, lo que provoca pequeños desgastes en el tendón del codo. Esto da lugar a:

  • Dolor de codo
  • Dolor desde el codo hasta la muñeca
  • Agarre débil

El codo de tenista, como su nombre lo dice, es una lesión común en personas que juegan tenis o deportes con raqueta. Sin embargo, también es común para quienes hacen tensión en la muñeca por diferentes actividades como utilizar destornilladores o cuchillos. También surge por el uso constante del mouse y teclado de la computadora.
Si tienes alguno de los síntomas, lo mejor es que acudas al doctor. Para aliviar los síntomas, usualmente ellos recomiendan descansar el brazo y evitar la actividad. También proponen cambiar de técnica y equipo (en el caso de los deportistas). Y, por último, poner hielo en la parte externa del codo.
Además, existe otra opción. Un cojín de semillas para el codo de tenista puede ayudarte a relajar los músculos y tendones. Puedes calentarlo o enfriarlo y después ajustarlo a tu codo.

muñequera

Adriana Carranza

Ver todos los mensajes

Deja una Respuesta