Atención del recién nacido

Atención del recién nacido

Información importante sobre tu recién nacido

Por: Dra. Diana María Andrade Platas

Al momento de que el bebé sale del útero, ya sea por parto o cesárea, presenta varios cambios en su cuerpo que le permiten adaptarse a nuestro mundo. Los cambios más importantes se producen cuando el bebé da sus primeras bocanadas de aire, llora y se pinza el cordón umbilical.

 

En un recién nacido de termino, para revisar que esta adaptación se esta haciendo de forma adecuada, se revisa si llora y tiene un tono muscular adecuado. Es decir, si esta moviéndose espontáneamente. Si todo luce bien, podrás colocarlo sobre tu piel y continuar la adaptación pegado a ti. Recuerda que es conveniente que se pueda pegar al pecho para iniciar la lactancia de forma inmediata.

Medidas de salud

La puntuación de Apgar es una calificación que se le da al estado que tiene el bebé al minuto y a los 5 minutos de vida. Se valora la frecuencia cardiaca y respiratoria, tono muscular, gesticulaciones y coloración. Esta puntuación nos sirve para saber como estuvo la adaptación del bebé. Generalmente, a los bebés se les seca y se les coloca en un lugar calientito cuando no puede estar en el pecho de mamá. Además, se corta el cordón umbilical y se quitan secreciones en caso necesario. Por otro lado, el tamiz metabólico es una prueba de sangre tomada de un piquete en el talón. En esta se pueden detectar enfermedades de hipotiroidismo congénito y enfermedades metabólicas. Idealmente, se toma a las 48 horas de nacido.

Se debe colocar vitamina K inyectada para evitar sangrado en la etapa neonatal. También es recomendable colocar antibiótico en ambos ojitos. Esto puede hacerse antes o después de revisarlo completamente. Mientras que la vacuna de Hepatitis B se debe colocar en las primeras 12 horas de vida idealmente.

Se puede bañar al bebé el mismo día de su nacimiento. Sin embargo, no es necesario pues el material que tiene adherido a su piel lo mantiene calientito y protegido del medio ambiente.

Adriana Carranza

Ver todos los mensajes

Deja una Respuesta