fbpx
Tips para volver al trabajo y continuar con la lactancia materna

Tips para volver al trabajo y continuar con la lactancia materna

Sabemos que uno de los retos más grandes a los que se enfrentan las mamitas al regresar al trabajo es seguir alimentando a sus bebés con leche materna, pero no tienes por qué preocuparte, esto no es imposible.

Aquí te dejamos unos tips para que puedas continuar con la lactancia materna:

¿Qué necesitas?:

1. Un extractor de leche
2. Bolsas o frascos especiales de lactancia para almacenar la leche materna
3. Loncheras térmicas para su traslado
4. Un set de limpieza
5. Un buen biberón es fundamental para que tu bebé no sufra en esta etapa de transición y lo más importante, minimizar los cólicos, gases y reflujo.

¿Qué características debe tener el biberón?:

  1. Que tenga válvula anti cólicos.
  2. Que la mamila tenga forma similar al seno materno.
  3. Que regule la presión.
  4. Busca un biberón que te dure un buen tiempo, pues lo vas a utilizar bastante.

¿Cómo hacer la extracción en el trabajo?

Debes extraer la leche con un extractor para luego congelarla en contenedores de leche. Elige un espacio privado de la oficina lo más cómodo posible. En el caso de que el pecho se endurezca, es bueno aplicarse un poco de calor con un paño caliente.

La frecuencia y cantidad de las extracciones dependerá de las circunstancias personales de cada mamá. Por ejemplo, el tiempo que se encuentra fuera de casa. No olvides llevarte a la oficina protectores de lactancia y una camisa de cambio por si manchas la otra.

Si en el trabajo te resulta complicado, tal vez puedas alargar la lactancia extrayendo la leche en casa antes y después de ir a trabajar.

¿Cómo almacenarla?

Se debe guardar la leche materna en bolsas especiales dentro del congelador con pequeñas cantidades (50 – 100 cc) para poder descongelar sólo la que tu bebé vaya a tomar inmediatamente. Intenta etiquetar los recipientes de leche congelada con la fecha y descongelar siempre la leche más antigua.

La leche materna puede permanecer en el refrigerador por 48 horas y en el congelador hasta 3 meses sin perder sus propiedades.

Incluso, antes de regresar al trabajo puedes ir organizando tu propia reserva de leche y no olvides etiquetar los envases con la fecha y hora de la extracción de la leche.

A la hora de descongelar:

La leche que ha sido descongelada debe utilizarse en un plazo de 24 horas y no podrá volverse a congelar.

 ¿Qué si pueden hacer?

Calentar agua en una olla y, ya fuera del fuego, introducir dentro el envase de leche extraída hasta que alcance la temperatura deseada.

 ¿Qué no?

  • Calentar al baño maría (introduciendo la leche fría o congelada en un recipiente con agua fría y calentándolo todo en el fuego).
  • Calentar la leche directamente en el fuego.
  • Descongelar la leche en el microondas.
  • La leche materna no puede ser licuada.

No comience a darle otros alimentos diferentes a la leche materna antes del tiempo correspondiente. A partir del 6 meses es cuando el niño se encuentra fisiológicamente desarrollado para tolerar otros alimentos. Esta introducción de nuevos alimentos lo debe hacer de forma paulatina, un alimento por vez, es decir, incorpore un alimento nuevo y espere varios días para introducir otro. De esta manera, usted pueda identificar rapidamente, cuál es el alimento que el niño no tolera. Recuerde que el niño no esta acostumbrado a tener en su boca alimentos semisólidos o sólidos, intente colocar la cuchara en el medio de la lengua y no en la punta para que acepte mejor los alimentos.

La Organización Mundial de la Salud recomienza la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y, a partir de entonces, continuar con la lactancia, junto a la introducción paulatina de otros alimentos, hasta los dos años de edad.

 Crédito: Lawrence, R.A. La lactancia materna. Mosby/Doyma Libros, S.A. Madrid 1996 RoyalCollege of Midwives.Lactancia materna. Manual para profesionales.
Castell M, Petersen. Las Hijas de Hirkani mujeres que escalaron montañas para combinar amamantar y trabajar. La Liga de La Leche.

 

En Aldonza hemos creado el cojín de lactancia que te ayudará a darle pecho a tu bebé sin tener dolores de espalda y recostarlo después de comer dejándolo en una postura cómoda evitando el reflujo.

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos sólo son requeridos *

X