fbpx
La dieta de tu bebé el primer año de vida

Descubre cómo complementar la dieta de tu bebé

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna es el mejor alimento para un bebé. Contiene protección contra infecciones de todo tipo y le da el bebé justo lo que necesita en cuestión de nutrientes. Sin embargo, después de los 6 meses de edad, es recomendable comenzar a complementar la dieta de tu bebé con otros alimentos. Además, es importante introducir alimentos sólidos, nuevos sabores y texturas para fomentar buenos hábitos alimenticios.
Entre los 6 y 12 meses, tu bebé comenzará a desarrollar preferencias alimenticias. Y es tu responsabilidad presentarle todas las opciones que le aporten los nutrientes que necesita.

Etapas de introducción a los alimentos

Uno de los objetivos de introducir nuevos alimentos es enseñarlo a masticar. Es por eso que, en esta etapa, es importante pasar de líquido a trozos pequeños. Comienza con purés y papillas que sean suaves. Después pasa a picados finos y alimentos machacados para que comience a sentir rugosidad. Luego pasa a picados finos con trocitos y finaliza con trozos pequeños. Esos pasos no tienen fechas establecidas, depende de cómo tu bebé se adapta a estas nuevas experiencias.
Hay mucha controversia respecto a lo que un bebé debe comer en esta etapa. ¿Qué alimentos evitar? ¿Qué alimentos son buenos para él? Si tienes muchas dudas, aquí te dejamos una tabla general. Sin embargo, recuerda que lo mejor es preguntar directamente al pediatra. Él te hará recomendaciones personalizadas basadas en lo que tu bebé necesita.

Al introducir nuevos alimentos a la dieta de tu bebé, lo mejor es ir de uno en uno. Prueba uno nuevo cada día y checa si le produce malestar o alergia. Lo más probable es que las primeras veces no le guste, pero sigue intentándolo. Con el tiempo, aceptará cada vez más sabores. Aunque siempre tendrá una mayor predilección por lo dulce.

También ten en cuenta que lo mejor es no agregar sal o azúcar a su comida el mayor tiempo posible. Y recuerda que la introducción de nuevos alimentos y una dieta balanceada influirá en sus gustos en el futuro. Además de que se relaciona con el desarrollo de sus órganos.

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos sólo son requeridos *

X