fbpx
Aromaterapia en la etapa de embarazo

Es una de las terapias naturales más antiguas que existen.

Utilizándola de forma adecuada, puede aliviar molestias típicas de la etapa de gestación

La aromaterapia es el uso terapéutico de aceites esenciales para tratar ciertos síntomas o patologías.

Estos aceites, que en realidad tienen una apariencia y textura más bien acuosa, provienen de diferentes partes de las plantas y árboles (raíces, hojas, flores…) y tienen unas propiedades muy potentes, de ahí que sea imprescindible conocer la forma adecuada de uso, así como las dosificaciones.

¿POR QUÉ TE AYUDAN?

Básicamente, porque los principios activos que contienen los aceites esenciales, al entrar en el torrente sanguíneo a través de la piel o al olerlos, comienzan a trabajar muy rápidamente, de manera que casi siempre se produce un alivio inmediato de los síntomas para los que se utilizan.

USO SEGURO EN EL EMBARAZO

Existen ciertos aceites, como la ‘Salvia lavandulaefolia’ y el ‘Juniperus sabina’, que están contraindicados durante la gestación, pero “muchos de los aceites esenciales, al utilizarse de manera tópica y en diluciones muy pequeñas, no presentan riesgo de toxicidad”, explica Enrique Sanz Bascuñana, director del Instituto de Aromaterapia Integrada E.S.B. de Barcelona, donde se imparten distintos cursos de aromaterapia para embarazadas, mamás y bebés.

Aún así, si no estás completamente segura, lo mejor es que consultes a tu tocólogo antes de utilizarlos y que esperes a haber pasado el primer trimestre de la gestación.

COMO ACTÚAN LOS ACEITES ESENCIALES

Los componentes bioquímicos de los aceites esenciales se vuelven activos al entrar en el torrente sanguíneo, ya sea través de la piel o de los pulmones.

Por ejemplo, si te das un masaje o tomas un baño con un aceite esencial, sus moléculas penetrarán por los poros de la piel hasta la sangre y el sistema linfático se encargará de llevarlos a donde se encuentre el foco de la molestia.

Y si lo inhalas, entrará en la circulación a través de los pequeños capilares y alveolos pulmonares.

Cuando vayas a preparar estos productos para utilizarlos en masajes, que es el uso más extendido, tienes que diluir el aceite esencial en un aceite base.

El masaje Raindrop se realiza con Aceites Esenciales diluidos en aceite, ideal para embarazadas

No hay un aceite base mejor que otro; depende de las preferencias de la embarazada, ya que las texturas varían mucho (los hay más o menos untuosos, más grasos o secos…), y sobre todo de si la futura mamá tiene alergias, por ejemplo a los frutos secos, en cuyo caso es mejor usar aceites de semillas y no de almendras, uno de los más habituales.

En todo caso, fíjate en que el aceite base sea siempre puro y no refinado y no dediques a este uso el aceite mineral para bebés, ya que la película que crea no dejará pasar los esenciales a través de la piel.

En cuanto a la dilución, y para asegurarte de que la mezcla no sea demasiado fuerte, lo ideal es hacerla a un 2% aproximadamente, es decir, entre cuatro y cinco gotas de aceite esencial por cada 10 ml de aceite base.

DIFERENTES APLICACIONES

La forma más extendida de usar la aromaterapia es en masajes, pero no es la única. Todas las aplicaciones son eficaces y la elección depende de cuál te apetezca más. Eso sí, no debes olvidar estos consejos:

En masajes. Échate unas gotas del preparado que hayas elegido en las manos y frótatelas antes de iniciar el masaje. Pocos minutos después de empezar las friegas se activará la circulación superficial, favoreciendo la absorción de los principios activos.

Asegúrate de que la habitación está iluminada con una luz tenue y tiene una temperatura agradable (si sudas, la piel se vuelve impermeable). El masaje aromaterápico, además de relajarte, te ayudará a secretar endorfinas (que te hacen sentir bien) y encefalinas (que combaten el dolor).

En la bañera. Sumergirte en un baño templado (en el embarazo no se recomiendan baños muy calientes por el riesgo de bajada de tensión y por estar contraindicados cuando existen problemas circulatorios) te ayudará a relajarte y a aliviar el cansancio acumulado en el día.

Para aprovechar los efectos de la aromaterapia debes echar en el agua un preparado con las gotas de aceite esencial que hayas elegido y un poco de leche en polvo entera, miel o sal, pero no aceite base, porque no sería soluble.

En seguida notarás los resultados gracias a un fenómeno conocido como ósmosis: el calor del agua acelera la absorción de los aceites, de ahí que sea mejor que empieces con cantidades pequeñas (entre 5 y 10 gotas para una bañera llena).

En el ambiente. Los difusores son una opción ideal si notas que el olor de los aceites te resulta demasiado fuerte cuando te los aplicas directamente en el cuerpo.

En compresas. Echa un par de gotas de aceite esencial, esta vez no mezclado con aceite base, en un recipiente con agua: fría para molestias que han aparecido de golpe (por ejemplo, un dolor de cabeza o un calambre) y caliente para las más crónicas (cansancio o dolor de espalda).

Sumerge un paño de algodón en el recipiente y una vez bien mojado, escúrrelo, aplícatelo en la zona afectada y mantenlo entre 5 y 15 minutos.

LOS AROMAS INFLUYEN POSITIVAMENTE EN LA MENTE

¿Sabías que los aromas no sólo tienen efectos físicos, sino también mentales?

Se calcula que podemos discriminar 10.000 olores diferentes y se sabe que cuando se produce una asociación emocional a un determinado olor, no sólo se mantendrá de por vida, sino que se reactivará cada vez que nos expongamos a ese aroma.

Esto ocurre porque el olfato, a diferencia del resto de los sentidos, tiene una conexión directa con el sistema límbico, el área del cerebro que controla las emociones y que guarda nuestros recuerdos.

De hecho, la psicoaromaterapia, una de las ramas más modernas de la aromaterapia, se enfoca en el efecto beneficioso que tienen los aromas naturales de los aceites esenciales sobre la mente y las emociones del ser humano

Por eso, en estos meses de espera, en los que tienes una alta sensibilidad olfativa, puedes buscar y utilizar fragancias que te traigan buenos recuerdos; relájate mientras visualizas a tu bebé y le transmites estas emociones tan positivas que sientes. Os encantará a los dos.

Además, podrás seguir usándola con tu bebé para aliviar todo tipo de molestias de forma natural.

Escribe un Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos sólo son requeridos *

X